Frente a los cuestionamientos que ha generado la recién aprobada Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en Materia de Seguridad Pública, conocida como la “ley espía”, el senador Emmanuel Reyes Carmona aseguró que la nueva legislación no representa un riesgo para la ciudadanía, sino que fortalece la capacidad de respuesta de las autoridades ante delitos de alto impacto.
El dictamen aprobado establece que será la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) la encargada de coordinar las acciones de investigación e inteligencia entre los tres órdenes de gobierno. El marco legal permitirá la obtención, análisis y uso de información para generar inteligencia en materia de seguridad pública, lo cual ha desatado preocupaciones por la posible vulneración a la privacidad.
Ante este escenario, el senador Reyes Carmona respondió que la poblacion no deben desconfiar ya que esta solo se aplicara si cometen delitos, y aclaro que toda intervención deberá estar respaldada por una orden judicial. Reconoció que la ley contempla situaciones excepcionales donde se pueda actuar con inmediatez, pero insistió en que esto no significa una vía libre para el espionaje.
El Morenista destacó que este nuevo modelo está inspirado en sistemas exitosos implementados en países como Estados Unidos, donde las agencias de inteligencia han demostrado eficacia para detectar patrones delictivos y localizar a responsables de delitos graves.
inserto 02:52 cuando existan 04:11intervengan
“Cuando existan sospechas, cuando haya una orden de un juez, cuando se tenga que actuar de manera inmediata, pues la autoridad tendrá que echarse un clavadito para poder responder y llevar a cabo las investigaciones”, señaló.
Aseguró además que esta ley representa un parteaguas para combatir delitos como secuestro, extorsión o aquellos del fuero federal, al dar herramientas legales a las autoridades para intervenir sin pretextos ni burocracia.
inserto 04:11 yo creo 04:18 momento
“Yo creo que ahora el que venía cometiendo delitos, pues aguas, porque les pueden caer en cualquier momento”, advirtió Reyes Carmona.
Finalmente, descartó que esta legislación, en combinación con las recientes reformas en telecomunicaciones, represente un mecanismo para el espionaje legalizado, como lo han señalado diversos actores políticos y organizaciones civiles. Por el contrario, dijo, se trata de garantizar una actuación más eficaz del Estado frente al crimen, sin violentar derechos fundamentales.
En imágenes Andrés Martínez para el 28 de Guanajuato Victoria Vera.