REDACCIÓN DE NOTICIAS

A una semana de haber iniciado formalmente los trabajos de rehabilitación de la autopista Guanajuato–Silao, la Secretaría de Obra Pública del Estado informó que las obras avanzan conforme al plan establecido y se mantendrán de manera permanente hasta marzo de 2026. Estas labores están a cargo de la concesionaria Valle de la Independencia S.A. de C.V., tras la entrega de la concesión de la caseta al consorcio Vise-Rubau en diciembre de 2024.

 

Como parte de las acciones iniciales, desde el pasado 19 de junio comenzaron trabajos de limpieza y conservación de taludes, así como limpieza de obras de drenaje, lo que implicó cierres parciales en los carriles de baja velocidad. Posteriormente, el 11 de julio iniciaron cierres parciales en ambos carriles del tramo Silao–Guanajuato, a la altura del Hospital General del IMSS de Silao y hasta el entronque de Los Rodríguez, previo al Parque Guanajuato Bicentenario. Para garantizar la circulación, los otros dos carriles de la autopista fueron habilitados en ambos sentidos.

 

Los trabajos actuales incluyen: Cierre parcial de carriles, Bacheo profundo, Fresado de carpeta asfáltica, Intervención en capas dañadas y Colocación de nueva carpeta asfáltica.

 

Estas labores forman parte de un proyecto integral de modernización que también contempla la reubicación de la caseta de cobro, actualmente en operación. El titular de la Secretaría de Obra Pública, Juan Pablo Pérez Beltrán, en recientes declaraciones informó que el nuevo punto de cobro estará listo también en marzo de 2026 y se instalará antes de la entrada a la comunidad de Cervera, con la finalidad de agilizar el acceso hacia la ciudad de Guanajuato.

 

Ante los cierres parciales y el avance constante de maquinaria, las autoridades exhortan a los automovilistas a extremar precauciones, planificar sus traslados con anticipación y respetar la señalización colocada a lo largo del tramo en intervención.

 

En imágenes Andrés Martínez para el 28 de Guanajuato Victoria Vera.